Normativa aparcamiento motos Barcelona 2020

Si has llegado hasta aquí buscando consejo de como aparcar tu moto eléctrica en Barcelona en 2020, este es tu sitio. Desde enero de 2020 en Barcelona se están llevando a cabo una serie de campañas para recordar a los usuarios de motos eléctricas la importancia de aparcar correctamente tu motocicleta y desde finales de enero, las motocicletas que no respeten la ordenanza de circulación de Barcelona serán automáticamente denunciadas por la guàrdia urbana y retiradas por la grúa municipal y deberás irte con el metro de Barcelona a casa.

Lo que leerás a partir de aquí es un resumen de la normativa de aparcamiento de Barcelona que te ayudará a entender como debes aparcar tu ciclomotor eléctrico en la Ciudad condal siempre que sea fuera de un Parking.

Ordenanza de aparcamiento motocicletas Barcelona

No hay que ser un lumbreras para saber que hay congestiones de tráfico en las grandes ciudades y tampoco es necesario saber que los problemas de tráfico de Barcelona no se solucionan cogiendo el metro a diario. Por eso es lógico ir en motocicleta por Barcelona.

Ir en moto nos facilita mucho llegar a tiempo a nuestro destino en el caso de congestión de tráfico, y además, nos facilita mucho encontrar aparcamiento sin tener que ir a un parking de Barcelona.

Lo más importante que debes saber es que en Barcelona la ordenanza de tráfico prohíbe expresamente circular por encima de la acera, paseos, andenes y carriles bici a cualquier vehículo que sea un ciclomotor o motocicleta. Eléctrico o de combustión. (Las bicicletas eléctricas, como por ejemplo las de Bicing, si pueden circular por carriles bici).

Las motocicletas y ciclomotores que no se estacionen en un parking, deberán en primer lugar estacionar en los espacios dedicados especialmente para ese fin sin estorbar ningún otro espacio reservado para otro tipo de vehículos. Por ejemplo un aparcamiento para minusválidos de Barcelona.

En el supuesto de que no exista un espacio destinado a aparcar la moto, se podrá estacionar en la calzada siempre llevando la motocicleta a pie y en semi-bateria (en diagonal a la carretera). Ocupando una anchura máxima de metro y medio y evidentemente sin impedir el acceso a los vehículos o viandantes.

Cuando no puedas aparcar la moto en los espacios dedicados a este efecto y no esté prohibido o no exista una señal de carga y descarga, un parking, una zona de estacionamiento para personas con discapacidad y minusvalidos, zonas de estacionamiento prohibido y paradas de transporte público.  No aparques tu scooter eléctrico ahí, hay una normativa específica para los minusválidos.

Podrán estacionar las motos en Barcelona en las en las aceras siempre que:

  • Siempre que las aceras, andenes y paseos midan más de tres metros de anchura.
  • A una distancia de cincuenta centímetros desde el ciclomotor hasta el bordillo como mínimo.
  • A dos metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público como el autobús urbano de Barcelona.
  • Intentar siempre estacionar tu moto entre los alcorques, palos, árboles y maceteros y siempre sin sobrepasarlos.
  • Siempre en paralelo al bordillo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura de entre tres y seis metros.
  • Y en semibatería, cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos sea superior a seis metros.

Como he comentado antes, se tiene que acceder a las aceras, andenes y paseos con el motor parado y sin a pie. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para subir la cuesta del bordillo, nunca acceder por los pasos destinados a los peatones con el motor en marcha y sentado en el asiento.

En resumen, para aparcar motos en Barcelona correctamente:

  • Intentar aparcar la moto en un lugar destinado a ello.
  • Está prohibido aparcar tu moto en aceras de menos de 3 metros.
  • Si no existe un sitio destinado ello y la acera mide entre 3 y 6 metros, hay que aparcar el scooter en paralelo.
  • Si no existe un sitio destinado ello y la acera mide más de 6 metros, hay que aparcar en semi-bateria (diagonal).

normativa_parking_Barcelona

¿Como estacionar una scooter de Motosharing?

Recuerda que si utilizas algún servicio de alquiler de scooter eléctrico por minutos, motosharing, ya sea eCooltra, Yego, Muving o Scoot. Según las condiciones de contratación que tiene cada compañía de scooter eléctricos, es siempre el último usuario de la moto eléctrica el responsable directo de ella hasta que otro la utilice.

Si esa motocicleta eléctrica es retirada con una grúa o es denunciada por un agente de la guardia urbana de Barcelona la persona encargada y obligada de pagar la multa es el usuario, y en la eneroría de ocasiones hay gasto extra de la compañía ya que ellos tienen que encargarse de sacarla del depósito o parking donde esté.

Espero que este artículo os sea útil. Si tienes dudas puedes enviarnos un correo electrónico a : contacto@motosharing.info

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Jordi dice:

    Hola, una moto de 3 ruedas se puede aparcar en la acera en bcn?

  2. Lía dice:

    Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la información. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *