Aparcar tu moto en Madrid. 2020

Desde el pasado mes de enero encontramos en Madrid una nueva ordenanza municipal de movilidad para motocicletas.

Al no existir un parking público gratuito exclusivo para motocicletas y ciclomotores en Madrid es necesario leer esta nueva ordenanza para poder estacionar correctamente.

Esta ordenanza estipula la normativa de aparcamiento y las normas de conducción en la capital de España.

Si no quieres que te multen a ti y a tu scooter, no gastar dinero en el parking del aeropuerto, en ningún parking de Madrid centro y no te quieres llevar un disgusto innecesario. Aprende todas las novedades sobre esta nueva legislación.

Si usas un servicio de motosharing también te viene muy bien este artículo.

Da igual que uses MuvingeCooltra, Yego o Scoot, estos consejos te serán de mucha ayuda por la Ciudad de Madrid.

Como aparcar en Madrid

A contiuación le damos algunos consejos sobre como estacionar una motocicleta en Madrid.

Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, scooters o ciclomotores, eléctricos o no, tienen que aparcar en las zonas especificas reservadas para tal efecto. Si no por norma general te llevas una multa de aparcamiento a casa.

En el supuesto de que no hubiese una zona marcada y siempre que este permitido, los scooters podrán estacionar encima de la calzada pegadas a la acera y de forma oblicua (en diagonal) a la misma no pudiendo ocupar una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida ningún tipo de acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la carretera.

Está totalmente prohibido estacionar una motocicleta o un ciclomotor en estacionamientos destinados a bicicletas, sean bicicletas eléctricas o no y es mu difícil recurrir una multa de tráfico de este tipo.

Guárdia_trafico_Madrid

 

Normativa de aparcamiento de motocicletas de Madrid

Ahora, la nueva ordenanza municipal de Madrid, como la de Barcelona, recoge excepciones varias para no ser denunciado por una infracción de tráfico.

Cuando no existan lugar de estacionamiento reservados en la calzada para scooters, motocicletas y ciclomotores o en los espacios previstos para el aparcamiento, los vehículos de dos ruedas en general podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho y con las siguientes condiciones:

Consejos para estacionar tu motocicleta en Madrid

  • Cuando la acera mida entre 3 y 6 metros de ancho se deberá aparcar la moto en paralelo al bordillo y estando lo más próximo posible al mismo. En ningún caso se permitirá aparcar en doble fila en la acera.
  • Se intentará estacionar la motocicleta entre los alcorques, árboles o maceteros si los hubiera, y queda totalmente prohibido anclar el vehículo a estos elementos del mobiliario urbano. En caso de existir más de una alineación de árboles, solo se podrá aparcar los scooters entre los alcorques más próximos al bordillo.
  • Cuando la acera mida más de 6 metros de ancho. Hay obligación de estacionar el ciclomotor en semibatería (en diagonal).
  • Está totalmente prohibido aparcar dentro de los tramos de acera que coincidan con una señal de minusválidos, prohibido estacionar tu moto en zonas de carga y descarga, en paradas de transporte público o pasos de peatones. También está prohibido estacionar tu scooter en zonas señalizadas con una prohibición expresa de estacionamiento.
  • En el caso de las acera-bici, el ancho mínimo para poder estacionar tu vehículo de dos ruedas se contará desde el límite más cercano a una fachada de la acerabici.
  • El acceso a las aceras y similar, se realizará siempre andando y solo se podrá utilizar la fuerza del motor de tu scooter para subir el bordillo de la acera.

Aquí dejo un enlace directo a la ordenanza de movilidad de Madrid.

Está prohibido aparcar tu motocicleta y ciclomotor en:

No pueden estacionarse motocicletas ni ciclomotores en plazas, jardines, calles peatonales (siempre y cuando no exista una señal que te lo permita).

Queda totalmente prohibido el estacionamiento de motos y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas, sean bicicletas eléctricas o no.

En resumen, para estacionar motos en Madrid correctamente fuera de un parking:

  • Siempre buscar estacionar tu moto en un lugar reservado a ello.
  • Si la acera mide menos de 3 metros está absolutamente prohibido aparcar tu moto allí.
  • Si no hay un sitio destinado a nuestra moto y la acera mide entre 3 y 6 metros, se puede estacionar el scooter en paralelo.
  • En el caso de que no hay un sitio donde aparcar nuestra scooter eléctrica y la acera mide más de 6 metros. En semi-bateria (diagonal).

¿Y el Motosharing?

Si usas un servicio de alquiler de scooter eléctrico por minutos como eCooltraYegoMuving o Scoot.

En definitiva, motosharing. Según las condiciones de cada compañía que firmamos al registrarnos, es siempre el último usuario de la moto eléctrica el responsable directo de ella hasta que otro la utilice.

Si la motocicleta eléctrica es denunciada por un policía de Madrid y retirada con una grúa por aparcar mal, la persona encargada y obligada de pagar los gastos de la multa es el usuario que en última instancia ha utilizado el servicio.

Además en la eneroría de casos se cobra una multa extra por parte de la compañía de motosharing, ya que ellos son los encargados de sacarla del depósito o parking donde esté.

Si tienes dudas sobre la scooter eléctrica o sobre motosharing puedes enviarnos un correo electrónico a : contacto@motosharing.info. Aprovecha nuestros códigos promocionales para motosharing del 2020.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Nuria dice:

    Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *