¿Aparcar motos motosharing en la acera?

Esta es la primera pregunta que te viene a la cabeza cuando empiezas a ir en moto por las grandes ciudades.

La gran cantidad de Motocicletas que hay matriculadas en las grandes ciudades superan con creces el número de aparcamientos específicos disponibles para este tipo de vehículos y esto nos lleva a tener que ingeniar métodos para poder aparcar sin que nos dejen una receta de regalo.

Cuando utilizamos nuestra moto propia o un servicio de motosharing, recibir una multa o que la grua nos retire nuestra moto eléctrica nos sienta como una patada en los huevos. Por eso en motosharing hemos decidido repasar y contaros dónde podemos aparcar y dónde no.

¿Podemos los motosharing estacionar en la acera?

Si, pero depende de en que aceras y en que ciudad. Hay normativas de estacionamiento diferentes en cada ciudad de España y hay que conocer bien cada una de estas normativas. En Barcelona existe esta normativa de aparcamiento y en Madrid la normativa para estacionar es esta.

Algunas ciudades como Madrid, Barcelona o València, son muy permisivas en este aspecto ya que saben muy bien que el número de motocicletas matriculadas dobla e incluso triplica el de aparcamientos disponibles, por otro lado, si hay más motocicletas el tráfico se reduce y eso le va muy bien a la ciudad.

En Barcelona por ejemplo (y en general) , se puede aparcar el la acera siempre que ésta tenga un ancho superior a los 3 metros (la eneroría de aceras del eixample) y se den las siguientes condiciones:

  • Se encuentre a más de dos metros mínimo de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
  • Entre los alcorques y árboles, pero sin sobrepasarlos y como mínimo a 0,5 metros del bordillo.
  • En paralelo (una detrás de otra) cuando la longitud total esté entre 3 y 6 metros.
  • Aparcar en Semibatería cuando la anchura de la acera sea superior a 6 metros
  • O en todo caso, siempre, tenéis que ser buenos ciudadanos y facilitar el paso a los peatones (dejad unos 3 metros mínimo)
  • Debéis subir a las aceras siempre con el motor parado y sin estar sentados. Únicamente se puede llevar la moto encendida si el desnivel de la acera es más que evidente, pero hacedlo mejor a pie.

Pero mucho cuidado, puede haber una señal que anule todo lo anterior!

En Barcelona, por ejemplo, cerca de la Sagrada Família no se puede aparcar por ser una zona de alta afluencia turística! A continuación os dejo una imagen que pusieron en un periódico hace un tiempo, y resume lo que he escrito.

1x1.trans - ¿Aparcar motos motosharing en la acera?

Como consejo general, sólo tenéis que usar el sentido común.

Si que se puede aparcar en la acera, pero siempre dentro de los límites de convivencia urbana, respetando tanto al peatón como a la propia ciudad.

Códigos promocionales motosharing

Desde motosharing.info os ofrecemos diferentes códigos descuento para que probéis los diferentes servicios de motosharing que conocemos.

Código promocional de Muving: 2nNjiTVn

Código promocional de eCooltra: pjzxm

Código promocional de Yego: MOTOSHARING30

1 respuesta

  1. 21 febrero, 2018

    […] Puedes revisar la normativa de Barcelona aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: